JOSE MARTÍ

 José martí

José Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba. Fue hijo de Marino Martí y Navarro y Leonor Pérez y Cabrera. José Martí es considerado un héroe nacional que luchó por impulsar la revolución democrática y popular hacia la independencia de Cuba, Puerto Rico y las Antillas, así como por la libertad y reivindicación de derechos de los esclavos, trabajadores y de todos aquellos cuya dignidad fuera vulnerada. Martí también fue político, escritor, poeta y diplomático. Falleció el 19 de mayo de 1895 .

VIDEOS 


                                                                                                                              

Educación: Habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios indispensables de vida en el tiempo en que existen, sin trabajar, por eso, las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano”. Conformarle a su tiempo sin desviarle de la grande y final tendencia humana”. Educar es depositar en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, ponerlo al nivel de su tiempo, prepararlo para la vida. Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la Independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres. L a educación es “preparación del hombre para la vida”, sin descuidar su espiritualidad y es la “conformación del hombre a su tiempo”, pudiendo interpretarse que la educación representa para el individuo la conquista de su autonomía, su naturalidad y su espiritualidad.  Distingue entre educación e instrucción. La primera se refiere al sentimiento, mientras que la segunda es relativa al pensamiento.

Magisterio: Ofrecía clases gratuitas de composición en la Academia de Niñas de Centro América, dirigida por una hermana de Izaguirre. A través del magisterio se insertó Martí en la vida guatemalteca. Con sólo 24 años de edad se convirtió muy pronto en el adalid de la juventud estudiosa, tanto de los muchachos de origen humilde que se formaban en la Escuela Normal, como de los hijos de adinerados y aristócratas que tenían acceso a los estudios superiores, como de las muchachas de esa clase que asistían al colegio de niñas.

Educación popular: No es exclusivamente educación de la clase pobre, sino que todas las clases de la Nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educadas”. Esta educación es, por otra parte, el único medio para llegar a la democracia, porque son sus palabras: “un hombre ignorante está en camino de ser bestia y un hombre instruido en la ciencia y la conciencia está en camino de ser Dios, y no hay que dudar entre un pueblo de dioses y un pueblo de bestias”. La fe de Martí en la educación, como remedio para los males sociales era ilimitada, pues estaba convencido “como hombre de su época” que sólo en aquélla reside la fuerza, sobre todo si su objetivo es despertar en los hombres el sentido de la solidaridad

 

Libros  conocidos

·         Ismaelillo

·         Versos libres

·         Versos sencillos

·         Edad de oro

·         Flores del destierro

ARTICULOS

file:///C:/Users/acer/Downloads/Dialnet-LasTresIdeasFundamentalesDeJoseMartiParaLaLibertad-2239236.pdf

file:///C:/Users/acer/OneDrive/Documentos/TRABAJOS%20DE%20TERCER%20SEMESTRE/pensamiento%20pedagogico%20latinoamericano/José%20

https://www.redalyc.org/pdf/153/15311509.pdf

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

SIMÓN RODRÍGUEZ