DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

 

                                                Domingo Faustino sarmiento 

                       

Domingo Faustino Sarmiento, nació en San juan  Provincias Unidas del Río de la Plata argentina , el 15 de febrero de 1811 y  falleció en Asunción paraguay el 11 de septiembre de 1888. Fue un Político, escritor, docente, periodista, militar y estadística argentino ; gobernador de la provincia de san juan  entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del interior en 1879.

             VÍDEOS            


                                                                                                     

Educación: Es la fuerza dinámica de la cultura que lleva a la formación de las jóvenes generaciones; por ello, debe ser la obra más importante de las naciones hispanoamericanas. Señaló que la educación es el mejor medio para transformar a los pueblos atrasados, pobres, fanáticos y supersticiosos de nuestra América. Su meta era el cambio de la mentalidad a través de la educación, para convertir a estos pueblos en emprendedores, con espíritu moderno, grandes trabajadores, progresistas y democráticos, respetuosos de las leyes, la constitución, los derechos del hombre y del ciudadano. Su modelo de países fueron los europeos y los Estados Unidos, los pueblos de mayor experiencia en el progreso industrial y la esperanza hacia el futuro. Por ello, fomentó especialmente «la inmigración europea» como medio para acelerar los cambios sociales y económicos. le dio importancia a la educación pública, en especial la primaria. Construyó numerosas escuelas públicas, creó varias Escuelas Normales para la formación de maestros de la educación primaria y fundó numerosas bibliotecas.

Magisterio: Educó sembrando escuelas y bibliotecas populares, agitando la opinión pública en favor de la enseñanza desde las columnas de la prensa, fundando “El Monitor” o escribiendo la “Educación Popular”. La instrucción fue para él la medida de la civilización. Condenó al analfabetismo como al enemigo declarado del progreso del país. Por eso, hizo de la enseñanza la pasión dominante de su vida, y así lo proclamó él mismo. “Dondequiera -expresa  que se reúnan seis personas para tratar de educación yo estoy con ellas y recibo mi parte.

Educación popular: Es la instrucción primaria universal distaba mucho de ser una realidad en cualquier parte del mundo, y menos un ideal generalmente aceptado. Sólo Prusia y las ciudades del este y sur de los Estados Unidos de América habían concebido la democratización de la enseñanza como una obligación del gobierno y del pueblo. Las naciones latinoamericanas, recién salidas de las guerras de independencia para sumergirse inmediatamente en el caos de las luchas civiles y la tiranía, no ofrecían las condiciones de paz y de progreso social necesarias para realizar una obra de tal naturaleza. Que principia en la cuna, se prepara en la sala de asilo, continúa en la escuela primaria y se completa en las lecturas orales, abrazando toda la existencia del hombre”. Se trata de un sistema que ofrece formación tanto en materia de conocimientos como de moral y ciudadanía. Este sistema educativo. Sarmiento considera que la instrucción debe cumplir con cuatro características para impartir una buena enseñanza: el espacio físico –remite a precisiones tales como cuánto debe medir un aula, cuál es la superficie que tiene que tener y cómo debe ventilarse–, el material completo, la formación de los docentes y un sistema general de enseñanza y métodos particulares para cada área.

 Libros:

Facundo o Civilización y Barbarie (1845)

Recuerdos de Provincia (1849)

Campaña del Ejército Grande

Las Escuelas, Bases de la Prosperidad

Método Gradual de Enseñar a Leer el castellano

Mi Defensa

Recuerdos de Provincia

Viajes por África, Europa y América

Vida de Aldao

Vida de Dominguito


Artículos  

file:///C:/Users/acer/Downloads/Dialnet-DomingoFaustinoSarmiento-3302266%20(1).pdf

http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/sarmientos.PDF

https://eprints.ucm.es/id/eprint/51286/1/T40890.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

SIMÓN RODRÍGUEZ